Trump: Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela

Martes, 20 Jun, 2017

Sobre los viajes regulares a Cuba, la nueva política no afectará la forma en que las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar al país, de conformidad con las 12 categorías de viajes autorizadas.

"Esperábamos estas medidas y las nuevas condiciones que el Gobierno de EE.UU. tiene que poner a las relaciones con el régimen cubano, que nos golpea y al que nadie le ha puesto freno porque lo que hizo Obama fue darle luz verde y legitimarlo", declaró Soler vía telefónica desde la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

Martín Granovsky, en Página, sostiene que "el gobierno del presidente Raúl Castro, quien concluirá su mandato en febrero del año que viene y según su promesa no buscará la reelección, replicó así tanto al discurso beligerante pronunciado por Trump en Miami como la firma de una directiva llamada 'Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba´".

Malecón de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

El presidente de Estados Unidos llamó también a "elecciones libres" en Cuba y pidió la liberación de "los presos políticos" del régimen cubano.

- Los viajes individuales para abrir contactos con el pueblo cubano quedarán prohibidos, aunque podrán seguir haciéndose dentro de un grupo organizado.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses. Declaración de Trump hecha el viernes en Miami.

En su explicación del regreso a las políticas de la Guerra Fría hacia el gobierno de Raúl Castro, el presidente Trump dijo que las modificaciones aplicadas por la orden ejecutiva de Obama, le dieron la oportunidad al gobierno y a los militares cubanos de enriquecerse con dólares estadunidenses.

- En un plazo de 90 días, el fiscal general, Jeff Sessions, tendrá que emitir un informe al presidente sobre los fugitivos de la Justicia estadounidense que se cree que viven en Cuba o que están siendo protegidos por el Gobierno cubano.

Tras anunciar la reversión de la apertura diplomática durante un discurso en Miami, el mandatario norteamericano dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones de Estados Unidos por un acuerdo "equivocado", pero que "ahora esos días han terminado".

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.