Venezuela abandona reunión de la OEA; rechaza intervención

Martes, 20 Jun, 2017

Otra propuesta presentada por países caribeños -que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

Advirtió que aunque en la OEA se alcance una resolución conjunta, el tema de Venezuela no va a concluir hoy.

El representante de Nicaragua exigió el cese de hostilidades en contra del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:"Exigimos el cese del hostigamiento político y las acciones de boicot al diálogo en Venezuela".

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado". Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

Después de resaltar las bondades electorales y democráticas de su gobierno, aseguró que su país no reconocía la reunión, "por lo tanto los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no los va avalar".

El evento de la Organización de Estados Americanos por primera vez se lleva a cabo en nuestro país, en el puerto de Cancún.

En entrevista, el canciller boliviano subrayó que es necesario generar espacios de diálogo sin sobresaltar la soberanía.

"Hemos cerrado una nueva jornada, una batalla más que representa un honor para los pueblos que llevamos la defensa de Venezuela", añadió.