Venezuela necesita elecciones y liberación de presos políticos — Almagro

Martes, 20 Jun, 2017

Los cancilleres de la OEA votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

"Vamos a ratificar, vamos a profundizar nuestros anillos de integración, de unión y de comunión con la Celac".

La decisión del Ejecutivo chavista abrió un nuevo capítulo de tensiones entre Caracas y Almagro, quien en los últimos meses ha subido el tono de sus críticas a Maduro, a quien acusa de convertir el país en "una dictadura".

Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

Al respecto, Videgaray dijo que el gobierno mexicano celebra que exista esta apertura por parte de esa organización para escuchar todas las voces, pues México, añadió, es una democracia y una sociedad abierta.

La Representación Permanente de Perú ante la OEA anunció esta tarde el retiro del documento "Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela', presentado el pasado 26 de mayo", según un comunicado emitido por la delegación. A comienzos de ese mes, la OEA adoptó una resolución que estableció que en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó funciones de la Asamblea Nacional.

"Una constituyente llamada a superar el modelo rentista petrolero, una Constituyente para resolver nuestos problemas, no necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver nuestros problemas", aseguró.

Rodríguez señaló que Luis Almagro, desde la OEA, hizo llamado para que la oposición no se sentara a dialogar y tomara el camino de la violencia, que ha dejado más de 70 muertos en todo el país, más de mil heridos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.