Venezuela se retira de reunión de la OEA en Cancún

Martes, 20 Jun, 2017

La canciller venezolana dijo que la OEA alienta los comportamientos violentos de la oposición.

"Exigimos el cese del hostigamiento político y el boicot al diálogo en Venezuela", señaló el comunicado del Gobierno de Nicaragua, en donde se indica a la vez que se lamenta que un grupo de hermanos países continúe con esta actitud hacia el gobierno bolivariano.

Destacó que "no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

Tras el retiro de Rodríguez de la reunión en Cancún, el canciller de Guatemala y presidente del encuentro, Carlos Raúl Morales, informó que votarán este lunes una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela.

Rodríguez también hizo un llamado a los países integrantes del organismo internacional para que reconozcan al sector de la población venezolana que no participa en las protestas contra el gobierno. "Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción". "Hemos también rechazado el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París", agregó.

Ese encuentro, que era la continuación de otro celebrado el 31 de mayo en Washington, volvió a quedar suspendido hoy hasta una fecha indeterminada después de que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios, aunque es posible que el tema prosiga en la Asamblea.

Para ello necesitan el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

El texto pide el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Haya o no una iniciativa sobre la crisis de Venezuela en el marco de la Asamblea, que inauguró esta noche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la reunión de cancilleres quedó "abierta", es decir, que puede proseguir en la que sería ya una tercera sesión.