Delcy Rodríguez critica a países vecinos en reunión de OEA

Miércoles, 21 Jun, 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su sesión general del lunes sin haber logrado un acuerdo en relación a la crisis que azota a Venezuela, un tema fundamental a discutir en la asamblea general del organismo celebrado en el centro turístico de Cancún, México.

Asimismo, presentó una declaración sobre la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, otra para retirar la intervención militar de EU en la región y otra más para que la Secretaría General de la OEA respete el marco institucional de la organización. "Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (…) La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso", le replicó Rodríguez en una de sus varias intervenciones.

Ninguna de las dos declaraciones propuestas en el encuentro sobre la crisis que atraviesa el país caribeño obtuvo los 23 votos necesarios para ser aprobada, por lo que la XXIX Reunión fue declarada en suspenso.

20 de Junio del 2017. "Aún está bajo la consideración de la Asamblea, bajo el liderazgo de México y esperamos que sea presentada para votarla de nuevo y pase", dijo Sullivan.

También calificó a México de "infantil" por justificar la agresión verbal a dos diplomáticos de Venezuela en el hotel que alberga el evento, alegando el canciller Luis Videgaray que este es un "país libre".

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quería someterlo a votación nada más comenzar la sesión, pero la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tomó la palabra para dejar claro que su país no reconoce ni la reunión ni "la resulta que de ella devenga".

"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución". Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución. "Es aquí la verdadera razón de esta coalición dirigida por EEUU contra Venezuela", dijo. La sesión plenaria se reanuda este miércoles por la mañana y por la tarde se estarían votando los proyectos de resolución propuestos.

El proyecto, que reunió 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, instaba al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.