Donald Trump Jr. divulga correos sobre reunión con abogada rusa

Miércoles, 12 Jul, 2017

Los datos que ofreció Rob Goldstone provienen supuestamente de una fiscalía rusa e incriminan a Clinton y le asegura "sería muy útil a su padre", Donald Trump.

"Esto es obviamente información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump", se lee en el mismo correo.

"La reunión duró unos 20-30 minutos, y no produjo nada", dijo Futerfas.

El lunes, Goldstone dijo a The Associated Press que él hizo los arreglos para que se llevara a cabo la reunión a pedido de su cliente, Emin Agalarov, pero no reveló el contenido del email descrito por el Times.

Goldstone no respondió de inmediato a las solicitudes de CNN para hacer comentarios sobre los últimos reportes del Times.

A su vez, un vocero del equipo legal del presidente Trump declaró que el mandatario "no supo" de la reunión "ni participó" en ella.

Ayer, los medios ya aseguraban que la promesa de la reunión era proveer información tóxica sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

El formato de los mensajes de correo electrónico sugiere que Trump Jr. transmitió toda la cadena a Manafort y Kushner antes de la reunión los tres asistieron con Veselnitskaya en Trump Tower en Nueva York el 9 de junio.

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una "abogada del Gobierno ruso" y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Veselnitskaya trabaja, según varios informes de prensa, para la firma de abogados Camerton Consulting en Moscú, y ha presionado en los últimos años contra la ley Magnitsky. Sin embargo, ella negó esa versión y, el supuesto vínculo con el gobierno del presidente Vladimir Putin no ha sido demostrado.

Trump Jr. afirmó que la abogada le dijo durante la conversación que tenía información de que "individuos conectados con Rusia estaban financiando el Comité Nacional Demócrata" y apoyando a Clinton.

La interminable controversia sobre el rol de Rusia en la campaña electoral de 2016 representa un continuado dolor de cabeza para la Casa Blanca. En julio, WikiLeaks comenzó a publicar correos electrónicos desde el DNC. Como ejemplo de ese deseo de pasar página y colaborar con Rusia, Trump señaló este domingo que habló con Putin de la posibilidad de formar "una impenetrable unidad de seguridad cibernética" conjunta.

El abogado aclaró que el joven Trump no ha sido contactado por ningún panel legislativo, ni por la oficina del fiscal especial, Robert Mueller. Primero expresó que sólo era para abordar el tema de las adopciones rusas en Estados Unidos, para luego reconocer que se trataba de un ofrecimiento de información.