Hay muchas cosas del acuerdo de paz que no me gustan — Santos

Miércoles, 12 Jul, 2017

Hay muchas cosas de los acuerdos que a mí no me gustan, hay muchas cosas de los acuerdos que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final: "paz que nos obliga además nuestra Constitución, que es el objetivo más noble de cualquier sociedad en cualquier situación de la historia, si la logramos consolidar, podremos decir al cabo de unos años que valió la pena".

El presidente Santos hizo hizo el pronunciamiento ante la Rama Judicial en pleno en el Palacio de Justicia, a quienes pidió apoyar el acuerdo de paz.

Santos también fue enfático en indicar que los acuerdos se deben cumplir; "A la larga los acuerdos tienen que cumplirse, para que la Paz sea estable y duradera".

"Tenemos que cumplirlos y por eso les hago un llamado para que tengan eso en cuenta".

Al respecto, el jefe de Estado afirmó que sabe que "a mucha gente no le gusta que amnistíen a guerrilleros, yo se que a mucha gente no le gusta lo que se pactó en el Acuerdo de paz, pero esas son decisiones que se toman en momentos críticos en las historias de los países de las Naciones".

El mandatario dijo que no se puede permitir que el Estado colombiano no le respete a la contraparte el Acuerdo firmado.

Santos resaltó que "su labor ha sido fundamental para conseguir los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, jueces han concedido 191 indultos, 413 amnistías de iure y 407 traslados a zonas veredales".

A lo anterior se suma la firma ayer por parte del presidente del decreto con el que se completaron 6.005 exguerrilleros amnistiados por vía administrativa de delitos políticos y conexos.

El Presidente confirmó que a la fecha 7.696 guerrilleros se han beneficiado con amnistías e indultos.