INE detecta 236.9 mdp de gasto no reportados

Miércoles, 12 Jul, 2017

- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 236.9 millones de pesos de gasto no reportado durante la campaña para gobernador en el Estado de México.

En un comunicado, el organismo electoral declaró fundadas 23 de 78 quejas que resolvió sobre el origen y destino de los recursos de partidos políticos y candidatos independientes de dichas campañas.

Pero, reconoció que, ningún aspirante rebasó el tope de gastos de campaña, que fue de 258.5 millones de pesos.

Por otra parte, Juan Antonio Sifuentes, quien es también consejero del INE la 06 Junta Distrital con sede en Torreón, comentó que un asunto que tal vez consideró la Unidad de Fiscalización del INE para determinar un supuesto rebase en topes de campaña, lo fueron los pagos individuales de mil 500 pesos que recibieron a la vista de todos los representantes de partidos asignados en casillas receptoras de sufragio, esto el día de la jornada, mientras que el apoyo para los funcionarios de casilla fue de apenas 250 pesos.

El INE informó que con la resolución de estas quejas y entrega de los dictámenes y proyectos de resolución a los partidos políticos e integrantes del Consejo General el sábado se cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017.

Sifuentes explicó que es así como por ahora el asunto está en "la cancha" de la Unidad de Fiscalización, que ya ha turnado sus conclusiones al Consejo General del INE para que el próximo viernes las revise y en consecuencia emita una declaración oficial que luego sería en primera instancia tema de competencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, cuyo fallo posteriormente podría ser turnado a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que la parte inconforme demandara una revisión.

Se trata de cifras que serán conocidas, discutidas y eventualmente modificadas el 14 de julio próximo por el Consejo General, autoridad que aprobará las cifras definitivas de fiscalización y que podrán ser impugnadas ante al TEPJF.

El INE aseguró que la totalidad de los conceptos de gasto están debidamente sustentados en los dictámenes y arrojan las cifras totales que fueron informadas el sábado pasado.