Subtes: reclamo gremial, levantamiento de molinetes y feroz interna por la medida

Miércoles, 12 Jul, 2017

Este lunes por la mañana la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que liberará molinetes en algunas estaciones terminales este miércoles de 7 a 10.

Mañana miles de personas viajarán gratis.

Las aperturas de molinetes serán en las cabeceras de San Pedrito (Línea A), Rosas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Las Heras (H).

En tanto, el plan de lucha de los trabajadores del subte continuará al día siguiente, el jueves, con una marcha que, junto a los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y a ATE Capital, realizarán a partir del mediodía desde el Obelisco, en el centro porteño, hasta Diagonal Norte.

La semana pasada, desde Metrovías calificaron la protesta como "ilegal".

Asimismo, expresó que en el marco de la medida "se suelenvandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia para facilitar la evasión".

Las medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y obedecen al reclamo por la paritaria de los trabajadores del Subte. "La misma está vencida desde hace más de 130 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo, mientras nuestro salario se sigue deteriorando y tenemos condiciones laborales deficientes que en los últimos años han provocado la muerte de 6 compañeros por la desidia de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad".

El gremio reclama paritarias y aumento salarial. Y aclararon que "en los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10 % de los salarios, se elevó al 15 %, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo".

Además, aseguró que "la negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual la empresa participó y seguirá participando de todas las audiencias correspondientes a este proceso".