Taiwán y Paraguay anuncian histórico acuerdo comercial para reforzar vínculos

Miércoles, 12 Jul, 2017

El compromiso incluye también un capítulo para la promoción de inversiones taiwanesas en Paraguay y otro para la cooperación al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La visita de tres días de Cartes se produce casi un mes después de que Panamá cortase relaciones con Taipei en favor de Beijing, dejando a Taiwán con apenas 20 aliados diplomáticos en el mundo.

Tras un encuentro entre Tsai y Cartes, en el Palacio Presidencial, y en presencia de los dos mandatarios, los ministros Lee Chih-kung, de Taiwán, y Gustavo Leite, del Paraguay, sellaron un histórico acuerdo de complementación económica.

Dicho acuerdo prevé que Paraguay se beneficie con arancel cero para el ingreso a China (Taiwán) con 54 productos, entre las que se incluyen carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros productos industrializados.

Beijing renovó una campaña para mermar la posición internacional de la isla el año pasado al cortar sus lazos con el gobierno de tendencia independentista de Tsai, que se negó a respaldar la afirmación de Beijing de que Taiwán forma parte de China.

"El acuerdo posibilita el que Paraguay utilice a Taiwán como trampolín hacia el mercado asiático y que la isla haga lo propio con respecto al Mercosur y Sudamérica", señaló a Efe la profesora de Economía de la Universidad Wenhua, Chen Pi-fen.

Ambos gobernantes se reunirán tras ese acto y después asistirán a la presentación de unas estampillas conmemorativas de los 60 años de relaciones diplomáticas.

Tras un banquete oficial de despedida, el presidente paraguayo partirá de Taiwán, el jueves, por la noche, en dirección a Dubai.

El jefe de Estado paraguayo desarrollará una amplia agenda éste miércoles 12 de julio en la República de China (Taiwán), subrayó la Presidencia de la República de nuestro país.