Maduro llama a la oposición al diálogo tras plebiscito

Lunes, 17 Jul, 2017

"Esta es nuestra oportunidad para decirle al gobierno de Nicolás Maduro que sí queremos un cambio y que sí necesitamos que él se vaya del país", remarcó Ávila, quien trabaja en el área contable de una empresa de Houston.

La comunidad de venezolanos que reside en Morelia desde temprana hora participa en dicho plebiscito desde el céntrico hotel Los Juaninos, donde ya se recolectan las firmas desde las siete horas y será a las 16 cuando termine el ejercicio en uno de los 33 puntos diseminados por todo el territorio nacional. Además, es posible que una vez se terminen de contabilizar los votos, este referéndum alcance o supere los apoyos obtenidos por Maduro cuando fue elegido en 2013.

El Ministerio Público venezolano ha confirmado que una mujer ha muerto y tres personas han resultado heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció los resultados acompañada de las máximas autoridades de otras cuatro universidades autónomas.

Desde las ocho de la mañana se dio inicio en el estado Trujillo al ensayo electoral Constituyente en los 24 centros habilitados para tal fin.

En paralelo el CNE organizó un simulacro de la votación de los 545 constituyentes pautadas para finales de este mes, consignó la agencia Ansa.

El tema de esta consulta en Venezuela es una de las primeras tendencias a nivel mundial en la red social Twitter con la frase #HoyElPuebloDecide. La oposición acusa a Maduro de promover la reforma de la constitución para perpetuarse en el poder, por lo que convocó a esta consulta popular.

"¡Superamos expectativas!". Calificó el proceso como un éxito.

En muchos puntos del país sudamericano fue necesario llevar más material, pues lo dispuesto no fue suficiente para las olas de venezolanos que acudieron al llamado para expresar su opinión sobre la opinión política nacional.

Ramos Allup explicó que habló con el fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien recientemente fue beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

La MUD convocó a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, incluidas las principales capitales europeas, en toda América Latina, pero también en Maputo (Mozambique), en Durban (Sudáfrica) o en Arequipa (Perú). Había locales que lucían vacíos, a pesar de los esfuerzos de los medios audiovisuales del Estado en mostrar una avalancha de participantes que no era tal.

El analista venezolano Luis Vicente León opinó que la consulta fue "masiva y simbólica", pero el reto de la oposición "es responder la pregunta clave: Y ahora ¿qué?" "Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista".

Maduro dijo el sábado que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y criticó que se celebre "sin cuadernos electorales ni auditorías". "Los resultados ya están llegando a la sala de totalización", dijo en una rueda de prensa de los rectores universitarios que fungen como garantes de transparencia del proceso.

Ratifico que el camino de la Asamblea Nacional Constituyente es irreversible, nada ni nadie la va a detener (.).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó este lunes a "asumir" que una mayoría rechaza el intento de Maduro de redactar una nueva Constitución, mientras los gobiernos de España, Alemania, Canadá y México pidieron al mandatario venezolano reconsiderar su convocatoria y buscar una salida negociada a la crisis.