Vicente Fox, persona 'no grata' en Venezuela

Lunes, 17 Jul, 2017

En la consulta de la oposición se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con la Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna, y si desean que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los poderes del Estado que "violan la Constitución".

"Es una consulta interna de los partidos de la oposición, con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin capta huellas, sin auditoría (.) Si quieren que sea legal, tienen que convocarla con el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

"Como Canciller de la República Bolivariana de anuncio la declaración del Sr". Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 95 muertos. Moncada dijo que el exmandatario mexicano ya se encuentra fuera del país.

El exgobernante mexicano había salido de Venezuela en la tarde del domingo, tras finalizar su misión de observación junto con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica).

Según Fox, el plebiscito opositor representa el inicio de la "ruta hacia el fin" del gobierno de Maduro, que debe "entender que nadie lo quiere y no puede seguir destrozando esta economía".

Fox dijo que su país vivió "una dictadura perfecta de 70 años", en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Según Pastrana, los cinco expresidentes han solicitado reunirse con Maduro, sin que hayan recibido hasta el momento una respuesta del mandatario. "Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

A su vez, Chinchilla indicó que los venezolanos continúan dando una demostración de valentía y heroísmo con el llamado plebiscito, que se realizará al margen del sistema electoral formal y como un acto de desobediencia y rebeldía hacia el Gobierno.

"La jornada de mañana es de las más significativas en América Latina, porque el pueblo organizado va a demostrar con votos que quiere libertad y democracia", añadió Quiroga.

Vicente Fox consideró que la única salida a la crisis en Venezuela es que "tres países con una calidad moral muy alta actúen como garantes para que se cumpla la liberación de presos políticos, apertura a la asistencia humanitaria y que se convoque a una elección general".