Winnie the Pooh es censurado por el gobierno chino

Lunes, 17 Jul, 2017

Si bien el por qué de la censura no ha tenido una explicación oficial, para muchos el motivo es la constante comparación que realizan los usuarios de redes sociales entre el oso y el presidente chino Xi Jinping, lo que no ha causado nada de gracia en el Partido Comunista.

Según algunos expertos que han hecho un análisis, se ha concluido que esta medida fue tomada porque Winnie Pooh se parece fisicamente al presidente Xi y gracias a esto se ha convertido en un blanco de burlas y de comentarios de humor.

Los mensajes en Sina Weibo, el Twitter chino, que hacían mención al oso de playera roja fueron censurados durante el fin de semana, mientras que una colección de gifs animados fueron eliminados de la aplicación de mensajería social WeChat, reportó el diario británico The Financial Times.

Ya en 2015, The Pooh fue objeto de veto en este lugar.

Ahora, debido a la proximidad del congreso del Partido Comunista en otoño, donde todo apunta a que Xi Jinping será reelegido, el dibujo animado ha sido la víctima y los chinos no volverán a verlo.

Ese año se mostró a un Xi caminando junto al ex presidente estadounidense Barack Obama, junto a otra imagen en la que se veía a Winnie (más gordito) y su amigo Tigger (el tigre delgado y esbelto). Aunque pocos meses después los usuarios lograron esquivar la censura e idearon un segundo meme, pero ahora con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Qiao Mu, profesor asistente de medios de comunicación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, dijo que "históricamente no se han permitido (en China) dos cosas -la organización política y la acción política- pero este año se ha añadido a la lista una tercera, hablar del presidente".