Anaya es un mentiroso por contienda electoral en Coahuila — Ochoa Reza

Martes, 18 Jul, 2017

"Esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE", reiteró.

Este lunes en Despierta con Loret, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que, de acuerdo con los dictámenes, sí hubo rebase de los topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila.

Por lo que será mañana lunes, a las 10:00 horas, cuando se reanude la sesión del Consejo General, en la que se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de la fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas del 4 de junio pasado.

"De las cuatro elecciones locales se fiscalizaron 445 cargos de elección que estuvieron en disputa; dos mil 987 candidatos que contendieron en las mismas y 267 candidatos independientes".

Acción Nacional, acusó que al 20 de mayo, el Revolucionario Institucional, había ejercido recursos en la campaña de Miguel Riquelme, por 27 millones de pesos, lo que representa casi ocho millones más, de lo establecido en el tope de gastos de campaña.

La UTF también ajustó el gasto de Anaya, que terminó en 23.5 millones de pesos, alrededor de 700 mil pesos menos que la cifra inicial de 24.3 millones. "Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar", recalcó.

Eso dará oportunidad, explicó, a que en 2018 quede claro el procedimiento que se realizará para cruzar información sobre cuántos representantes tuvo cada partido, con los formatos de no pago que se presenten; cómo se prorratearán gastos a las coaliciones y la fórmula de aplicación de matriz de precios; tres problemáticas que hoy enfrenta el INE con relación al tema.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera destacó que si bien la norma en materia de fiscalización es imperfecta, el INE debe realizar esta labor con rigor técnico y con certeza jurídica.

En un principio se pidió que se declarara infundada la queja contra los partidos PRI, Verde, Socialdemócrata, Joven, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Nueva Alianza, sin embargo seis consejeros votaron en contra de dejar la entrega de tarjetas sin castigo.

El Consejero Benito Nacif reconoció a todo el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización.