Comenzó en Venezuela la consulta opositora

Martes, 18 Jul, 2017

"El mundo y Miraflores (palacio presidencial) deben escuchar el grito de todo un país".

Por otra parte, el político opositor Leopoldo López votó hoy desde su vivienda en Caracas, donde se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso constituyente activado por el gobierno.

Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, desbordaron ordenadamente y de forma fluida las mesas, instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en toda Venezuela.

En las últimas elecciones venezolanas, las parlamentarias de 2015, la oposición arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista, entonces de 17 años, en la Asamblea Nacional.

La calle 18 con carrera 28 del barrio San Alonso de Bucaramanga, se convirtió en el mayor centro de concentración de ciudadanos venezolanos, quienes desde las seis de la mañana madrugaron para sufragar en contra de la constituyente del presidente Nicolás Maduro.

"¿Qué van a auditar?, ¿cenizas? Google no acepta ni una sola campaña para la revolución bolivariana y métete en cualquier página, la que tu quieras, y consigues propaganda de la oposición, es una campaña mediática mundial contra la patria de Bolívar", dijo a periodistas Cabello.

Maduro manifestó el domingo su satisfacción por el ensayo y consideró que la "batalla verdadera" será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio. El gobierno lo calificó de "histórico" por su participación.

"Gran afluencia de personas para familiarizarse con las particularidades del sistema de votación", señaló a los medios que, además, resaltó que este proceso que fue activado a solicitud del presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna es "muy sencillo" y rápido.

Los garantes por la transparencia del proceso, compuestos por un grupo de rectores universitarios, dijeron que al gobierno le corresponde la seguridad de los venezolanos, pero señalaron que "ningún hecho aislado" va a empañar la fiesta democrática en la jornada.

La realización de la consulta opositora fue apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Maduro llamó nuevamente a las y los venezolanos a hacer todo por la paz y a rechazar a los sectores violentos en el país.

El proceso tuvo como observadores, a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

"La oposición acusa a Maduro de hundir la economía del país petrolero, con una inflación de tres dígitos, y asfixiar a la población con una severa escasez de alimentos y medicinas". Yo les pido que le demos una oportunidad al único camino que tenemos para la paz, para consolidar el modelo social, para recuperar la economía dentro de un modelo económico productivo socialista, verdaderamente humanista.

La Constituyente causó una fractura en el chavismo, a la cabeza de la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta aunque saludó a un grupo de opositores que votaba cerca de la Fiscalía.