España pide a Unión Europea sanciones contra Gobierno de Maduro

Martes, 18 Jul, 2017

Mogherini expresó su confianza en que las autoridades utilicen el tiempo que queda hasta el 30 de julio, y dejó claro que ve posible la imposición de sanciones contra en país latinoamericano en caso de que su Gobierno no acepte esa propuesta.

El Ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, informó este lunes que solicitará a la Unión Europea (UE) explorar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si se lleva a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "La solución debe salir del cumplimiento de la Constitución y de la asamblea ordinaria", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

"La convocatoria de esta Asamblea corre el riesgo de polarizar más el país y aumentar la confrontación".

"Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento", indicó Dastis a la prensa a su llegada.

"Creo que todavía hay espacio para reiniciar negociaciones serias con el acompañamiento de un Grupo de Amigos de la región", ha concluido Mogherini, que ha denunciado que "la violencia se ha cobrado ya demasiadas vidas" y ha insistido en que la Asamblea Constituyente corre el riesgo de "inflamar más" la situación.

España acredita que "no es el momento" de que la UE, adopte sanciones contra el gobierno de Venezuela en reacción a la convocación de un referéndum. "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" en un "proceso democrático real".