Fiscalía informa cierre de investigación contra ex presidente Sebastián Piñera — Caso Exalmar

Martes, 18 Jul, 2017

El caso Exalmar fue cerrado tras nueve meses por el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra, donde el candidato presidencial Sebastián Piñera era investigado.

El Ministerio Público adoptó esta resolución argumentando inexistencia de delito.

"Entendiendo que se han dado por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante, la Fiscalía Oriente informó esta tarde a los intervinientes el cierre de la indagatoria conocida como Exalmar-Dominga".

De este modo, Juan Domingo Acosta -abogado del exmandatario-, el querellante Fernando Monsalve y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron notificados a través de un correo electrónico enviado este lunes a las 16:08 horas, al cual Radio Bío Bío tuvo acceso.

Desde ya, señaló Monsalve, se opondrán a la decisión del fiscal Guerra, ya que estiman que "es importante que un juez de la República pueda resolver si son o no pertinentes las diligencias que el fiscal jamás ordenó, ni las aristas investigativas que dejaron de indagarse y que son propias de causas penales y delitos como el eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible que se tramita en este caso".

Según el querellante todavía quedarían testigos por declarar, peritajes de cercanos al ex Mandatario sobre todo a su hijo Sebastián Piñera Morel, además de los emails que les han pedido a Piñera.

Esto último por una querella que presentó en su contra el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Agregó que la querella de Gutiérrez "solo perseguía un propósito político, electoral, de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera".