Inbursa, Banamex y Banco Invex reprobaron evaluación de la CONDUSEF

Martes, 18 Jul, 2017

Las peores calificadas fueron: Invex, que tuvo una calificación de 5.8 sobre una máxima de 10, con una participación de mercado de 1 por ciento; Banamex, que tiene un 27.34 por ciento del mercado y obtuvo 5.7 puntos; mientas que Inbursa obtuvo 2.4 puntos y el 4.26 por ciento del mercado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que, de acuerdo con la supervisión realizada, los bancos obtuvieron, en promedio, una calificación de 7.2.

La revisión que incluyó a 14 entidades financieras que concentran 99% del total de la cartera de crédito valora que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios antes de la contratación, al momento de contratar y durante la vida del crédito, cumplan con las normas aplicables.

Las reclamaciones hechas contra bancos por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito representaron 91 de cada 100 quejas durante el año pasado, al ser los dos productos más utilizados por los mexicanos.

El Contrato de Adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

El Costo Anual Total no se presenta en la carátula y no se informa la tasa de interés ordinaria y moratoria.

En casos contrarios, las instituciones bancarias con mejores calificaciones están HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel con 8.3, BanRegio con 8.2 y BBVA Bancomer con 8.0.

El Estado de Cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la CONDUSEF.

Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de crédito ocupan 99% de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 358,346 millones de pesos, según cifras recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Página Web no contiene leyendas de riesgos. En el caso de la tarjeta de débito, el monto reclamado sumó 3 mil 647 millones de pesos y se abona el 55 por ciento del total.

La publicidad no especifica el concepto y monto de las comisiones, no incluye CAT (vigencia mínima de seis meses y tipografía 100% del costo).