MUD anuncia agenda de la "hora cero"

Martes, 18 Jul, 2017

Tras la consulta popular del pasado domingo, la oposición venezolana dio un ultimátum al presidente, Nicolás Maduro, para que desconvoque el "fraude constituyente" y acepte negociar "el retorno a la democracia".

De acuerdo con un comunicado emitido por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y leído por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, la opción de diálogo estaría condicionada además al "restablecimiento del orden constitucional" en el país. La oposición venezolana convocó más temprano a un paro cívico nacional de 24 horas para intensificar las presiones contra Maduro, entre otras medidas.

El líder opositor comenzó celebrando los resultados de la consulta popular.

"El pueblo decidió, que viva Venezuela", indicó Guevara al final de su discurso, en el que estuvo acompañado de los miembros de la MUD y del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. El segundo es el de la profundización del conflicto político, si el régimen se empeña en seguir adelante.

"No vamos permitir que la destrucción de Venezuela se complete", aseguró el dirigente de Voluntad Popular.

Como parte del plan, el Parlamento, de mayoría opositora, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Ese mismo día, la oposición pedirá a todos los voluntarios que participaron en la consulta que vuelvan a los "puntos soberanos" donde instalaron las mesas electorales para formar "comités de hora cero", organizaciones nacionales para estructurar la resistencia a Maduro y su administración.

El paro cívico -paralización de actividades formales e informales- será un "mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición. El reto exige un compromiso unitario de todos.