Piñera propuso redestinar recursos de gratuidad en Sename y pensiones

Martes, 18 Jul, 2017

"Este camino de permanente irresponsabilidad fiscal es absolutamente insostenible", es lo que acusó hoy el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al reiterar las críticas y el rechazo a extender la gratuidad universitaria al 60% de los alumnos más vulnerables impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

"El costo supera los US$ 330 millones, que va a dejar sin recursos y con holguras negativas al otro gobierno, para hacerse cargo de otros problemas como la carencias de niños y adolescentes o las bajas pensiones" indicó el candidato presidencial. "Y una de esas prioridades claras del gobierno es lo que se vota hoy en la tarde en el Congreso", sostuvo, aludiendo a la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre el proyecto de educación superior.

"Llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores", sentenció.

Al respecto, el Gobierno salió rápidamente a responder los cuestionamientos del exmandatario, asegurando que ese porcentaje obedece precisamente a la "responsabilidad" del Ejecutivo.

"Nosotros creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad, no se trata de desvestir un santo para vestir otro, que parecieran ser los planteamientos que ha tenido el candidato de la derecha Sebastián Piñera", insistió la ministra Narváez. Sin embargo, ha sido el mismo secretario de Estado el que ha entregado distintas cifras. La pregunta de vuelta es: "Bueno, pongámosle número a las cosas y precisemos qué es la oferta que se está haciendo, porque cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice no avancemos hasta el sexto decil, estamos diciendo que familias que ganan $ 700 mil no tendrán acceso a gratuidad", advirtió Valdés. "El ex Presidente Piñera habla de una ampliación del déficit fiscal importante durante estos años, si es cierto que ha aumentado, pero quiero dar dos cifras entre 2011 y 2014 el Presupuesto se hizo bajo la conducción del gobierno anterior y el déficit fiscal aumentó casi tres puntos porcentuales del PIB", acotó Valdés.

Según Piñera, aumentar el beneficio del quinto al sexto decil más pobre de la población significaría para el fisco un gasto aproximado de US$ 330 millones, un monto que fue desmentido por Hacienda.

"De nuevo, el llamado es a ponerne número a todas las cosas que se ofrecen, no solo a las cosas que se ofrece ahorrar", concluyó Valdés en Palacio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.