SEP detecta 44 mil plazas irregulares

Martes, 18 Jul, 2017

El secretario Nuño dio a conocer estos datos durante una reunión de trabajo entre gobernadores de las cinco regiones de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acudió a la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública. Así ante representantes de las 32 entidades federativas, agradeció a quién preside la Conago, Miguel Ángel Mancera por la invitación.

Después de un año de realizar una auditoría desde la revisión de la nómina magisterial y rastrear al maestro frente al salón de clases "escuela por escuela", la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que halló irregularidades en "44 mil 76 plazas que se pagaban y los maestros no estaban en la escuela, lo que implicaba un gasto de 5 mil millones de pesos".

Ahí explicó que, de las 44 mil plazas, 14 mil 900 eran de maestros, pero en funciones administrativas; 17 mil 262 tenían alguna comisión o licencia que, por ley, no debían ser con goce de sueldo y se hacía. "(Los maestros) Fueron encontrando que el poderse ganar una plaza por mérito propio, que la evaluación no era lo que les habían dicho, que al presentarse no pierden su empleo; al contrario, y si les va bien en la evaluación, ganarán más", añadió.

"Hoy, son ya 23 reuniones que nos ha ayudado a construir el modelo educativo, 15 foros nacionales y 200 estatales y así presentar las estrategias del Modelo Educativo, que precisamente inició con una reunión de la Conago", concluyó. Y se refirió a la histórica jornada de Evaluación del Desempeño realizada el pasado 8 y 9 de Julio en seis entidades federativas, en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.