Taiana llamó al Congreso a impedir una posible privatización de ARSAT-3

Martes, 18 Jul, 2017

En ese contexto, el precandidato a senador nacional por (Unidad Ciudadana), Jorge Taiana, y el precandidato a diputado por el mismo espacio, Daniel Scioli, cuestionaron la presunta venta por considerarla "escandalosa".

"Las sospechas que teníamos sobre la cesión ilegal de la producción y explotación del nuevo Arsat a la compañía americana Hughes se habrían hecho realidad, tras rubricarse la fusión entre el director de ARSAT Rodrigo De Loredo y los representantes de dicha empresa, quienes habrían acordado también que la compañía se quedaría con el espacio orbital que le correspondía al país y los dividendos que se generen", indicó Silvina Frana. Y concluyó: "Esta agenda de ajuste se proyecta al futuro con Arsat y la flexibilización laboral".

El diputado nacional, Pablo Kosiner, manifestó su desacuerdo con las supuestas intenciones del Gobierno nacional de ceder el 51% del ARSAT 3 a una empresa norteamericana.

De todos modos, la venta sería ilegal, ya que viola la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que se propuso durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.

"La carta de intención firmada con la empresa Hughes no prevé, bajo ningún motivo ni circunstancia, la privatización de Arsat ni de ninguno de sus activos" indicó la empresa tras la difusión del documento firmado el 29 de junio por ambas firmas y que establece la creación de la compañía Newco, en la que Arsat controlará 49 por ciento y Hughes el otro 51 por ciento. "Firmá la petición para que el Congreso Nacional impida este acto que ademas de violar la Ley, es rayano en traición a la patria por ser un desarrollo estratégico".

Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre.