#VamosPorMás, la nueva campaña en contra de la corrupción en México

Martes, 18 Jul, 2017

Y otros "son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar", acotó Luna Alexander. "Somos muchos lo que queremos cambiar al país", dijo.

La lista incluye a empresarios, académicos y defensores de derechos humanos, como Alejandro Martí, María Amparo Casar, Denise Dresser y Sergio Aguayo, quienes advirtieron que la situación del país en materia de corrupción y violaciones a los derechos humanos es "insostenible".

Entre quienes respaldan la propuesta de #VamosPorMás destacan Artículo 19; la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); las Cámaras Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), la Nacional de Comercio de la Ciudad de México y las Confederaciones de Cámaras Industriales de México (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los Consejos Mexicano de Negocios (CMN) y Nacional Agropecuario (CNA); Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros.

Explicó que están de proponiendo que una Fiscalía General de la República que no sea sólo autónoma, sino independiente, eficaz y con controles democráticos.

Además, aseguran que exigirán recursos suficientes para el funcionamiento de los comités de participación ciudadana y que demandarán nueva legislación en campos como obra pública, financiamiento a partidos políticos y fuero, para evitar que los funcionarios acusados de ilícitos eludan la justicia y queden impunes.

Si bien, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se está conformando, a la par también está despertando resistencias dentro de los sectores del poder gubernamental, por lo que las organizaciones civiles resaltaron la necesidad de exigir al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a los gobernadores y las legislaturas locales atender las propuestas de la sociedad.

Insistió en que los legisladores deberán dar prioridad a estos temas en la agenda en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo mes de septiembre, y atiendan lo necesario para llevar a cabo el nombramiento del fiscal anticorrupción y la ratificación, en su caso, de los magistrados especializados y con ello tener todas las piezas que integran el Sistema Nacional Anticorrupción. "Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos del sistema anticorrupción y de sus espejos en los estados", añadió el actor.

Diego Luna igual criticó que haya sido atacado el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, esto ante los cuestionamientos que habían hecho varios políticos, entre ellos, el senador Pablo Escudero, del PVEM.