Sistema Estatal Anticorrupción, incompleto: Jesús Motilla

Miércoles, 19 Jul, 2017

Sin importar filiación partidista o denominación, se requiere de sus opiniones, participación y propuestas ahora que se integrará un Comité de Participación Ciudadana y se comenzarán a realizar los cambios que marcan las nuevas leyes aprobadas para la eficaz implementación del sistema, como la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, señaló en entrevista: "El 19 de julio tendremos ya que estar trabajando al amparo de lo que dice el Sistema; es decir, ya deberíamos tener el Consejo Ciudadano constituido, y deberá el Tribunal de lo Contencioso haberse vuelto Tribunal de Justicia Administrativa -bueno, ya es-, la Secretaría de la Contraloría ya tendría que haberse adecuado en su interior a las funciones del nuevo sistema".

La LXXIII Legislatura aprobó en un primer paquete dos leyes de nueva creación: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que se suman a las reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Finalmente recordó que a estos ciudadanos les corresponderá escoger a los cinco que serán los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante esta situación, el líder estatal del PRD en Michoacán refirió que es importante que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga todas las herramientas para que esté abierto y sea un instrumento de la sociedad.

Reconoció que "entre las leyes que todavía tienen que reformarse son la Ley de Adquisiciones Públicas y la Ley de Obra Pública". Leyes que no se deben hacer a modo.

Dijo que el reto ahora es establecer nuevos estándares de actuación política, basados en la integridad y la rendición de cuentas.

Asimismo, enfatizó que se debe garantizar que las personas que encabecen las entidades que conforman el Sistema deben ser las más capaces técnica, profesional y éticamente, con base en sus méritos personales.

Por otro lado, hizo un llamado a que los nombramientos del fiscal y los magistrados anticorrupción se hagan de manera transparente; y que sean especialistas quienes integren este sistema. En resumen: que sea la sociedad quien dirija la lucha anticorrupción.

Dicho sistema debe cumplir con el objetivo para el que se creó que es el de prevenir, fiscalizar, investigar y sancionar la corrupción, señaló.

De acuerdo a Torres Piña, el sistema ayudará a fortalecer los contrapesos entre Poderes desde la exigencia social.

Además, Humberto Suárez, Desiderio Camacho y Mireya Guzmán, ex funcionarios de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, fueron acusados de peculado durante ambas administraciones.