Ciudadano haitiano de 28 años fue diagnosticado con lepra en Valdivia

Martes, 01 Ago, 2017

Esta noticia sí que está causando revuelo y preocupación.

El primer caso en el mundo!

En el pasado Chile tuvo muchos casos en la Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste del continente, y se cree que la enfermedad había llegado a fines del siglo XIX procedente de Haití.

Asimismo, la titular de Salud detalló que el paciente de la región de Los Ríos es un caso de "sospecha" y que el próximo jueves la infección sería confirmada por el ISP de acuerdo a los exámenes médicos correspondientes.

Agregando que "hicimos la biopsia, hicimos la comprobación en el Hospital Regional de Valdivia y el paciente ya se encuentra en tratamiento con un antibiótico especial".

El director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, señaló a radio Bío Bío que "hemos detectado que uno de nuestros pacientes que acudió a control a uno de nuestros hospitales tiene Lepra, una enfermedad muy poco frecuente en nuestro país, de hecho, es el primer caso en Chile continental". "Temida como una enfermedad altamente contagiosa y devastadora, está bien establecido que la lepra es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos; no es incapacitante".

La lepra es causada por una microbacteria transmitida por las vías respiratorias. Es una enfermedad infecciosa conocida desde la Antigüedad, pero que desapareció de los países occidentales paralelamente a la mejora de la calidad de vida y el nivel de higiene.