En Jacona señalan importancia de la lactancia materna

Martes, 01 Ago, 2017

En 2016, se sumaron 500 nuevas madres.

De estos datos se desprende una mejoría general en el porcentaje de niños amamantados, aunque remarcó que se registraban fuertes disparidades en los resultados de las distintas provincias.Este martes inicia la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés", con el objetivo de afianzar vínculos entre gobiernos, establecimientos sanitarios y comunidades e impulsar redes de promoción. "Esta leche es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida".

En el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna se promueve el derecho que tienen los niños recién nacidos de recibir los nutrientes que necesitan en sus primeros dos años de vida, así como las madres de familia.

Por su parte, las mamás queman calorías extras, por lo que se pierde más rápido el peso ganado durante el embarazo; liberan la hormona oxitocina que ayuda al útero a regresar a su tamaño original y reduce el sangrado uterino, y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis y cáncer de mama y ovarios. Esto sumado al ahorro económico y ecológico que implica no comprar leche de fórmula.

La directora del Banco, ubicado en la planta baja de la Maternidad del San Martín, Ana Tabuenca, detalló que "tras verificar que sus análisis serológicos sean negativos para HIV, sífilis, toxoplasmosis, chagas, hepatitis B y C y que cumplan con el protocolo de extracción y conservación de la leche en condiciones óptimas, pasamos por sus casas con un vehículo del hospital, una o dos veces por semana, a retirar la leche y dejarles envases estériles".

Con la realización del II Mamatón 2017, Chiapas se unirá a la serie de actividades que se efectúan en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 a celebrarse del 1° al 7° de Agosto. Desde hoy se realizarán actividades en el Policlínico y diferentes centros de salud bonaerenses.