En junio se recuperó la industria

Martes, 01 Ago, 2017

Por otra parte, para la misma comparación se registró una caída en la industria textil (4%).

El estudio que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que, con la suba de la actividad industrial el acumulado del Estimador Mensual de la Industria del primer semestre del año quedó con saldo neutro (0%), teniendo en cuenta la mejor del 2,7% registrada en mayo.

Parecido rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4% y 5,2% para cada una de las mediciones.

Además, durante el primer semestre, el ISAC mostró una suba del 7,1% interanual, y del 6,4% en relación al segundo semestre del año pasado.

Los bloques de minerales no metálicos y de metales básicos, vinculadas a la construcción, treparon 18% interanual y 0,7%, respectivamente. Este nuevo indicador reflejó que el mayor impulso estuvo tanto en la producción automotriz, como así también en la construcción.

El Indec también destaca que el importante incremento registrado en junio en el segmento de fertilizantes se origina en que en el mes de junio de 2016 la producción de urea -principal fertilizante nitrogenado- se vio afectada por cortes de gas natural.

Por su parte, la producción siderúrgica registró en los primeros seis meses un avance de 2,1% respecto a igual periodo del año anterior. El sector textil sigue en baja, con un porcentaje acumulado negativo del 14,6 en el primer semestre.

La encuesta industrial, que mide expectativas de las firmas, realizada por el Indec sobre las previsiones que tienen para el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016 demuestran que los empresarios no están dispuestos a invertir ni a aumentar el empleo, incluso hay quienes consideran que deberán despedir. Sobre la demanda interna, el 34,3% de las empresas prevé un aumento para el trimestre venidero, mientras que el 51,4% lo imagina a ritmo estable.

El 67,2 % de las empresas no anticipó variaciones en la utilización de la capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2017; 24,6 % vislumbra una suba; y el 8,2 % prevé un descenso.