Serie provoca búsquedas sobre el suicido

Martes, 01 Ago, 2017

Los creadores de la serie argumentan que 13 Reasons Why ayuda a concienciar a la sociedad y a prevenir el suicidio, pero estudios anteriores constatan que hay una correlación entre las búsquedas suicidas en Google (como las que menciona este estudio) y las señales convencionales que se utilizan para predecir con éxito un suicidio.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine, las búsquedas sobre suicidio en Internet aumentaron drásticamente tras el estreno de la serie producida por Selena Gomez.

Para el estudio, Ayers y su equipo analizaron las tendencias de Google para búsquedas relacionadas con el suicidio.

La pregunta ¿Cómo cometer suicidio? fue 26 por ciento más alta de lo esperado después del debut de 13 reason why, mientras que las búsquedas de la palabra "suicidio" fue 18 por ciento más altas de lo previsto.

"Hacemos un llamado a Netflix para que retire el show y edite su contenido para alinearlo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud antes de volverlo a presentar", pidió John Ayers, profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

"El programa puede haber inspirado a muchos a actuar respecto a sus pensamientos suicidas buscando información sobre cómo suicidarse", agregó.

Esto según un nuevo estudio de la serie de drama 13 Reasons Why, cuyos 13 episodios se estrenaron por Netflix el pasado 31 de marzo con gran polémica.

Comparando las búsquedas sobre suicidio que no incluían la palabra "squad", para excluir las referencias a la película "Suicide Squad, con una proyección teórica de tendencias de búsqueda sobre el tema, los investigadores encontraron un aumento del 19% en esas averiguaciones".

Este aumento tuvo lugar en un período de 19 días, ya que al otro día (19 de abril) el suicidio de un ex jugador de NFL, Aaron Hernández, es muy significativo y podría también influir en el interés sobre la autoeliminación.

En esta línea es que instaron a añadir los números de la línea de prevención de suicidios al programa, y también a eliminar las escenas del suicidio -que tiene lugar en uno de los capítulos de la serie.

Cabe destacar que la cuenta oficial de Twitter de la serie incluye un enlace a 13reasonswhy.info, que ofrece información sobre líneas telefónicas de emergencia y prevención sobre el suicidio en todo el mundo.