Trump engañado por la China

Martes, 01 Ago, 2017

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo ayer que China "sabe que debe actuar" en la búsqueda de una solución a la situación con Corea del Norte.

Además, Keming ha aseverado que "China continuará trabajando junto con la comunidad internacional para promover la desnuclearización de la península coreana".

En dos mensajes el domingo en su cuenta de Twitter, Trump pareció incluso anticipar que estaría planeando acciones en el frente comercial para poner fin a la ventajosa relación que aseguró Beijing ha gozado bajo gobiernos anteriores. "Nuestros estúpidos líderes del pasado les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio, pero no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, solo hablan", escribió el mandatario.

"No permitiremos que esto continúe".

El comercio entre China y Estados Unidos no tiene relación alguna con el conflicto norcoreano, señaló hoy un alto funcionario chino en respuesta a las últimas críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se mostró decepcionado por la falta de apoyo de Pekín.

EE.UU. acusa a China y Rusia de tener "responsabilidad única y especial" por los intentos "beligerantes" por parte Pyongyang de seguir con su programa nuclear.

El ministerio de Exteriores norcoreano afirmó que la prueba del misil ICBM del viernes era "una seria advertencia a Estados Unidos, que multiplica sus comentarios insensatos, agita frenéticamente sanciones y una campaña destinada a presionar a la RDCP" (la República Popular Democrática de Corea).

Este viernes, Corea del Norte lanzó un misil intercontinental Hwasong-14 que cayó en el mar en la zona económica exclusiva de Japón. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, advirtió este fin de semana que Washington y sus aliados están dispuestos a utilizar "fuerzas rápidas, letales y contundentes" contra Corea del Norte si fuera necesario.