Franklin ya es huracán categoría 1

Sábado, 12 Ago, 2017

Ricardo de la Cruz afirmó que para la tarde de este martes, Yucatán, donde "Franklin" ya pasó como tormenta tropical, volverá a la normalidad.

Franklin aumentó durante la noche la fuerza de sus vientos máximos a 110 kilómetros por hora y se pronostica que se "convierta en huracán" en las próximas horas de este miércoles y alcance la costa mexicana esta noche o la manana del jueves.

La zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, también en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población en general y a la navegación marítima en el Golfo de México extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, debido a la presencia de la tormenta Franklin.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Por tal razón, en El Salvador se espera para este martes cielo medio nublado con chubascos dispersos y tormentas aisladas tanto en el día como en la noche con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

"Se mueve de forma rápida comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven a 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora", dijo.

Además, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros.