Tarifa de agua potable sube en Lima y Callao

Sábado, 12 Ago, 2017

Por ejemplo, si un usuario antes pagaba 2.36 soles como medida de consumo de agua, ahora cancelará un monto de 2.83 por metro cúbico.

Para el 67% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao, la tarifa de agua potable aumentará de S/2.36 a S/2.83 por metro cúbico desde la facturación de julio, anunció ayer la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Lo que implica que la mayoría de usuarios de esta categoría se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico, equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

Sunass explica que el consumo del 99% de usuarios domésticos de Sedapal están siendo subsidiado. Así, utilizando los planos estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la clasificación socioeconómica ( CSE ) del Midis, se logró identificar a dos tipos de usuarios. Por lo que, en julio del año pasado, el Consejo Directivo de la Sunass aprobó el estudio tarifario de Sedapal para el periodo 2015-2020, el cual recomendó la implementación del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable a partir del tercer año regulatorio.

Retirarán subsidio progresivamente. El regulador del servicio de agua potable informó que en esta primera etapa se reducirá el subsidio de 36 a 23 por ciento de la tarifa real a los usuarios domésticos clasificados como no subsidiados, es decir considerados como no pobres.

Mientras que para los usuarios con menor capacidad adquisitiva, que representa el 33% del total de usuarios, se beneficiarán de mayor porcentaje del subsidio, el cual llegará a más de 30,000 familias de bajos recursos.

Se podrá solicitar la inclusión a este grupo presentando ante Sedapal su CSE de pobre o pobre extremo.

"Contribuirá a dar sostenibilidad al servicio en Lima y Callao, y coadyuvar a cerrar la brecha de infraestructura en beneficio de los hogares más pobres que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable", aseguró Sunass sobre el nuevo sistema de focalización.

Lea más noticias de Economía en.