Venezuela rechaza la expulsión de su embajador en Perú

Sábado, 12 Ago, 2017

El Gobierno de Perú decidió expulsar al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia y le otorgó un plazo de cinco días para abandonar el país.

Previamente el Congreso peruano ya había solicitado que se tomara esta medida en el marco de una crisis política que experimenta el gobierno de Nicolás Maduro y cuyas protestas durante los últimos cuatro meses ya suman un centenar de muertos.

La Declaración de Lima suscrita el martes pasado por 17 cancilleres de América y el Caribe afirmó que se rompió el orden democrático en Venezuela y desconoció las acciones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Gobierno de Venezuela considera que la imposición de sanciones de Estados Unidos contra sus ciudadanos pretende criminalizar la participación en un proceso democrático y constitucional.

Durante su discurso ante la Constituyente, Maduro instó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que "apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto", informa 'El Comercio'. Luna dijo que "esta invitación no está hecha con claridad, no se sabe cuál es la temática, no se sabe a quién está invitando, ni para qué, ni por qué".

El retiro del embajador venezolano recibió el respaldo de políticos de distintas tiendas partidarias en Perú e incluso el exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011) escribió en Twitter que la expulsión del "sicario de Maduro" era "un clamor mayoritario en el país".

"El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela", concluye el comunicado.