Argentinos exigen aparición con vida de activista desaparecido

Domingo, 13 Ago, 2017

Las manifestaciones se replicaron en distintas ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Esquel, El Bolsón, Mendoza, etc.

El acto central se hizo en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa y luego se realizó una marcha alrededor de la plaza para visibilizar el reclamo, con la presencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el PTS, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Partido Comunista, ATE, Patria Grande, entre otras organizaciones sociales, políticas y universitarias. Tras su declaración, López desapareció el 18 de septiembre de 2006. Miles de personas llegaron a Plaza de Mayo.

Bullrich, reiteró que no hay registro de que Gendarmería haya detenido a Maldonado. "Es una funcionaria que demostró no servir para encabezar el Ministerio de Seguridad, lo hecho por el Gobierno hasta hoy es ineficiente y ya hay serios indicios de la responsabilidad que tiene en la desaparición de Santiago", afirmó el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Los participantes emitieron también un comunicado, firmado conjuntamente por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de la Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, en el que consideraron el caso de Maldonado como una desaparición forzada. "Santiago, te quiero ver", exclamó en el acto Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido.

Al día siguiente, efectivos de Gendarmería realizaron un violento desalojo de los terrenos, a la vera de la ruta 40, y desde entonces nada se sabe de Santiago. Queremos a Santiago con vida'.

Miles de personas se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno de Macri acciones para conocer el paradero del joven desaparecido desde hace once días.

Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. El juez, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el Juzgado Federal de Esquel también recibió un hábeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de 'privación ilegal de la libertad'. El artesano estaba en una protesta mapuche en Chubut.

La evidencia, que constó de cinco cabellos largos y manchas de sangre en una soga, fue encontrada dentro de una camioneta tipo unimog (vehículo multipropósito y todo terreno) perteneciente a la Gendarmería.