China pide a EEUU y Corea del Norte que dejen de provocarse

Domingo, 13 Ago, 2017

"Los riesgos son muy altos, sobre todo teniendo en cuenta la retórica empleada".

La tensión entre Washington y Pionyang se ha acentuado dramáticamente en las últimas jornadas después de que Corea del Norte declarara que podría realizar un ataque contra la base militar de EE.UU. en Guam.

El Pentágono dijo que Estados Unidos y Corea del Sur llevarán adelante como estaba planeado un ejercicio militar conjunto dentro de diez días, acción que seguramente provocará más fricciones con Corea del Norte.

El presidente Donald Trump ha hecho comentarios fuertes contra Corea del Norte desde hace tiempo, como se puede ver en una entrevista para televisión de 1999 que está circulando por internet.

"Cuando casi se ha desencadenado una batalla, el primer paso para alejarse de ese peligroso umbral debería darlo el bando que es más fuerte y más inteligente", arguyó.

"Las soluciones militares están en este momento totalmente listas, cargadas y montadas, en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente". En una conversación telefónica de unos 40 minutos de duración, Chung Eui-yong y H.R. McMaster trataron "las actuales condiciones de seguridad en la península (coreana) generadas por las provocaciones de Corea del Norte y la escalada de tensión, así como maneras de afrontar estas amenazas", según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

"Conocen nuestra postura: consideramos inaceptable que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear, que posea armas nucleares", insistió, a la vez que expresó su confianza en que, "de todas formas, el sentido común reine" entre Washington y Pyongyang. Hablando en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC en 1999, Trump señaló que hay un país ―Corea del Norte― gobernado por "una especie de chiflados" que "están desarrollando armas nucleares".