Dispuesto el gobierno a revisar nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong

Domingo, 13 Ago, 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, se pronunció por concretar mejoras al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, reformarlo en apoyo a las víctimas y que se priorice el respeto a los derechos humanos. "Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo".

Recalcó que no sólo buscan que se cuide el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, sino que "lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas, víctimas que hoy, por diferentes circunstancias... hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria en el que han salido ya, se cuentan por miles de responsables de estos delitos". - Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, declaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llega a su Asamblea Nacional "unido con reformas importantes y visión de futuro", dejando atrás a quienes auguraban un rompimiento.

"Después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia (...)".

Luego de asistir a una reunión de seguridad con la Conferencia Nacional de Gobernadores, Osorio Chong señaló que no debe haber candados para quienes aspiren a las candidaturas en 2018 porque "estorban".

El encargado de la política interna del país comió en el lugar, donde aprovechó para posar al lado de comensales que le pidieron fotografía.

Anunciaron que harán una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que conozca su propuesta, después de reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la Cámara de Diputados y la de senadores, para que antes de que termine este año tengan una respuesta a sus planteamientos.

Otro tema relevante que abordó en el encuentro de gobernadores fue el combate a la trata de personas, con especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes a través de la Alianza por una Niñez Sin Violencia, a la cual sea sumado el gobierno de Guerrero.