La Constituyente ya tiene el control del poder público en Venezuela

Domingo, 13 Ago, 2017

"A pesar de su poderío bélico, Estados Unidos no podrá consolidad su liderazgo político", aseveró la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, este sábado durante la sesión ordinaria en la que aprobaron una serie de medidas en contra de las declaraciones emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenazó al país suramericano con una intervención militar.

"La Asamblea Nacional Constituyente tiene un poder plenipotenciario lo que quiere decir que todas las decisiones de la Constituyente no pueden ser contrariadas por ninguno de los Poderes, es decir, el Presidente de la República no puede estar en contra de lo que diga la Asamblea Nacional Constituyente, pero esto también vale para el Tribunal Supremo de Justicia y para todos los Poderes", señaló.

Tras la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente varios militares, funcionarios y civiles armados se han manifestado en contra del gobierno de Maduro.

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituyente que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo. Este fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso como un "asalto".

Maduro lanzó además "retos" especiales a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Argentina, Mauricio Macri, quienes han criticado a su Gobierno por la contención de las protestas que sacuden al país desde hace cuatro meses.

División. La organización Vente Venezuela, decidió ayer separarse de la Mesa de la Unidad por no estar de acuerdo con la postura asumida por los partidos políticos que integran la coalición de inscribir candidatos para las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre.

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz agradeció ayer el respaldo que les ofrecieron el pasado martes los cancilleres de 13 países americanos tras su destitución fulminante por parte de una Asamblea Nacional Constituyente, que no reconocen las naciones con más peso de la región.

Según Cabello, el decreto se enmarca en la Ley Constitucional de la Comisión de la Verdad, que busca establecer responsabilidades por los hechos violentos ocurridos en las manifestaciones convocadas por la oposición.