Para 2018 sólo preocupa el Paquete Económico: Meade

Domingo, 13 Ago, 2017

Debido a que la inflación se vio impactada principalmente por un sólo producto y de manera temporal, tenderá a ir decreciendo y llegará a los niveles que está previendo el Banco central, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Después de su participación en el evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, Meade dijo que si no se considerara la evolución extraordinaria del precio del jitomate, "y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, el dato de inflación habría sido casi 30 puntos inferior".

A pesar de que los precios en México siguen esta trayectoria alcista, el titular de Hacienda sostuvo que "no implica una preocupación para el gobierno, ni cambia los pronósticos para este indicador", con lo que anticipan que comience su trayectoria a la baja.

"En términos generales seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente", declaró el secretario a periodistas.

"El dato que hoy estamos viendo de inflación, puesto en perspectiva, analizándolo en sus componentes y dándonos cuenta de que se está viendo muy impactado por una condición anormal de tan sólo uno o dos precios, y que en ausencia de esa evolución tendríamos una inflación que seguiría en una tendencia decreciente", añadió Meade.

Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja.

Precisó que el nivel actual de los precios de la gasolina, que a principios de año inició un proceso de liberación, aporta elementos para que la inflación regrese a ubicarse dentro de la banda que tiene le Banxico, de 3.0% más/menos un punto porcentual, y termine 2018 ya plenamente dentro de la banda.

Sobre la depreciación reciente del peso mexicano, el encargado de las finanzas públicas aclaró que se debe a un fenómeno generalizado y no es un tema de México en específico, sino que refleja un incremento del riesgo que se espera se normalice, tras el movimiento que han registrado en la misma magnitud y sentido otras monedas emergentes.