Trump advierte a Corea del Norte y aumenta la tensión

Domingo, 13 Ago, 2017

Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Estados Unidos así como a sus aliados, pero esta vez el plan norcoreano es sumamente detallado, explicó que en verdad podría estar calculando un lanzamiento. "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones, y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El jefe de Defensa, Jim Mattis, se mostró más prudente, insistiendo en el hecho de que "el esfuerzo estadunidense es conducido por la diplomacia" y alertando contra el escenario "catastrófico" de un conflicto armado.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Entretanto, Pekín aboga por una solución "negociada" del caso norcoreano, sin darle la razón a ninguno de los bandos enfrentados.

Trump realizó el viernes una nueva amenaza a Corea del Norte, diciendo que el Ejército estadounidense estaba "cargado y listo", mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear y las potencias mundiales expresaron su alarma.

La nueva escalada se da luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el sábado pasado unas duras sanciones económicas contra Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él solo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar los misiles contra Guam. Para proteger el territorio de los misiles de medio alcance norcoreanos, Estados Unidos desplegó un escudo antimisiles, el THAAD, que puede interceptar los proyectiles a alta altitud.

El régimen comunista de Corea del Norte anunció hoy un detallado plan para lanzar una andanada de misiles balísticos hacia Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico que sirve de centro militar y base para bombarderos.

La remota y paradisíaca isla de Guam, de apenas 550 kilómetros cuadrados y donde viven 162.000 personas, en su mayoría dedicadas al turismo, permanecía de momento en calma frente a la amenaza norcoreana.