Aprueban ley en Irán para contrarrestar sanciones de EEUU

Lunes, 14 Ago, 2017

Durante una sesión parlamentaria abierta celebrada esta mañana, el borrador de la moción, redactado en julio por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis, logró su pase con 240 votos a favor y una abstención. El portavoz de esa institución, Alí Lariyaní ha advertido de que es "el primer paso" que toman los legisladores iraníes para contrarrestar la retórica de Washington respecto a Teherán.

- Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, incluido un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo militar del país.

Esa decisión se dirige como castigo a los iraníes por su programa de misiles balísticos.

Uno de los miembros del comité supervisor del mencionado pacto, Seyed Abas Araqchi, declaró que el proyecto de ley responde a la llamada Acta contra las actividades desestabilizadoras de Irán, 2017, aprobada en junio por el Senado estadounidense.

La medida también destinaría más de 260 millones de dólares al programa de misiles balísticos de Irán y el mismo monto a la Fuerza Quds -el brazo externo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que ha sido desplegada en Irak y Siria.

Asimismo, según el artículo 4 de la ley, la cancillería iraní, en cooperación con la Fuerza de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y los Ministerio de Defensa e Inteligencia tienen tres meses para identificar a los individuos estadunidenses patrocinadores del terrorismo y poner sus nombres en la lista de sancionados.