Cerdos modificados genéticamente serían aptos como donantes de órganos para seres humanos

Lunes, 14 Ago, 2017

Nueva York, 10 Ago (Notimex).

Un equipo de científicos chinos y estadounidenses han probado un método para modificar genéticamente a los cerdos: eliminar los retrovirus del ADN y allanar el camino para que un día sus órganos puedan ser trasplantados al ser humano.

Los científicos de Estados Unidos, China y Dinamarca informaron que "se desactivaron todos los retrovirus porcinos endógenos y generamos cerdos con PERV desactivados vía la transferencia de núcleos de células somáticas".

Los experimentos, encabezados por investigadores de la Universidad de Harvard, demostraron que "la producción exitosa de animales inactivados" en su capacidad de transmitir virus puede ser benéfica para los trasplantes humanos.

Desde hace tiempo los cerdos han sido considerados como una fuente viable para trasplantes en humanos debido a la similitud que hay en el tamaño de los órganos.

Añadió que hasta el momento la preocupación por la compatibilidad inmunitaria de cerdo a humano, y el riesgo de transmisión cruzada de retrovirus endógenos porcinos (PERVs) ha impedido la aplicación clínica de este enfoque.

De acuerdo con la información, los cerdos ya se utilizan en el xenotrasplante de válvulas cardíacas y de páncreas a humanos, pero la modificación de sus genes permitiría el trasplante de órganos más voluminosos.

Los científicos aún no saben si estos retrovirus pueden infectar a los seres humanos y eventualmente causa la enfermedad.

Se estima que cerca de 22 personas mueren diariamente esperando un órgano de trasplante: simplemente no existe la cantidad suficiente de donantes para satisfacer la necesidad de órganos.