China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

Lunes, 14 Ago, 2017

El viernes tuiteó: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

Por ello, el pasado 10 de agosto, Global Times de China, diario estatal centrado en temas internacionales y caracterizado por su patriotismo y posiciones duras, editorializó que Beijing permanecerá neutral si Corea del Norte ataca primero a las fuerzas de Estados Unidos, pero intervendrá directamente si sus intereses son afectados o si Washington y Seúl intentan derrocar al régimen norcoreano y pretendan cambiar el patrón político de la península coreana.

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense para abordar la crisis de Corea del Norte y pidió contención para evitar mayores tensiones.

Pekín aboga exclusivamente por la vía diplomática para que Corea del Norte renuncie a su programa de armamento nuclear. "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra Estados Unidos", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias. "Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió el republicano en la red de microblogging.

En un comunicado dado a conocer por los medios estatales este sábado, el presidente chino le hizo la solicitud al mandatario estadounidense en medio de la escalada de retórica hostil entre EE.UU. y Corea del Norte.

Por su parte, la Cancillería china señaló que Xi había pedido a Trump que evitara "palabras y actos" que pudieran "exacerbar" la tensa situación entre Washington y Pyongyang.

Las crecientes tensiones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) siguen acaparando hoy los principales titulares en Estados Unidos, al final de una semana marcada por el creciente tono belicista del presidente Donald Trump.

Las autoridades de la isla estadounidense de Guam publicaron un instructivo de emergencia para que los residentes estén preparados en caso de que Corea del Norte lleve a cabo un ataque nuclear contra el pequeño territorio o sus alrededores.

Este miércoles, decenas de miles de norcoreanos se congregaron en Pionyang para participar en una gran protesta contra las nuevas sanciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto de manera unánime contra Corea del Norte a principios de julio.