Día Internacional del Zurdo, lo que debes saber de ellos

Lunes, 14 Ago, 2017

Si bien ser zurdo no es una moda o un tema activista, hay diversos clubes, tiendas y hasta marcas que han tomando el estandarte de dicha característica, como es el caso del antes mencionado Left Handers International Club, que se ha encargado de concientizar a instituciones públicas y privadas para adaptar espacios o instrumentos que faciliten la "vida siniestra" de su comunidad. Levantarse con el pie izquierdo o tener dos pies izquierdos si bailas mal, son algunos otros postulados culturales que abundan en un mundo que está mayormente acomodado para los diestros, pero del cual los zurdos sacan mucha ventaja.

El vocal de comunicación de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Irimia, explica a Efe que ser zurdo "no implica una mayor capacidad o inteligencia" y que esa creencia deriva del recuerdo que algunas personas tienen de alguien zurdo y "especialmente brillante". Los zurdos no son ni más inteligentes ni más torpes que los diestros. Esto nos deja ver que en la política histórica y actual, ser zurdo (no necesariamente de Izquierda) ha tenido una participación importante, pues hay casos actuales como los antes mencionados, junto con Felipe Calderón, Fidel Castro, Hugo Chavez, Principe Carlos de Inglaterra y Vladimir Putin; también existe los casos históricos donde podemos mencionar a Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Reina Isabel ll, simón Bolivar, John F. Kennedy Jr., Alejandro Magno, Gandhi y hasta el mismo Aristóteles.

- "Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación". El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana.

"El desarrollo del cerebro es muy complejo y se establecen algunas hipótesis de casos individuales pero eso no se confirma en la mayor parte de los casos", agrega.

Los zurdos llenaron Twitter de fotos y memes
Facebook: Reniec difundió nombres de peruanos que llevan ...

El neurólogo también explica que el uso de una mano u otra se encuentra ligado al desarrollo del cerebro y que se trata de "algo innato" que se desarrolla de "manera precoz" a las pocas semanas de gestación.

"Las ecografías han permitido demostrar que, a la décima semana de gestación, la mayoría de los fetos mueven el brazo derecho más que el izquierdo", argumenta Irimia, quien también sostiene que la preferencia manual no se define "con claridad" al menos hasta los 4 o 5 años de edad.

Los zurdos están presentes en todo el mundo y aproximadamente un 8 y un 13% de la población mundial es zurda.

El presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez, alerta de que cambiar la preferencia manual tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños, ya que es "contrario a su naturaleza" y ello provoca que avance con mucha dificultad. Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros.