El Frente Amplio puso fecha para dirimir el futuro político de Sendic

Lunes, 14 Ago, 2017

El sábado se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio en la que se esperaba que se resolviera la fecha en la que se desarrollaría el próximo Plenario Nacional, con el foco puesto en tratar la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Allí los 176 miembros que lo integran deberán expedirse sobre el futuro del vicepresidente.

El Plenario está compuesto por el presidente del Frente Amplio, los vicepresidentes, 85 representantes de los sectores políticos y 85 representantes de las bases.

En la nota de los "Frenteamplistas por la Ética en la Política", dirigida al presidente del FA, Javier Miranda, afirman que "la ética no es patrimonio exclusivo" de la izquierda, pero "no puede reconocerse al FA sin su vocación ética originaria tan marcada por el liderazgo del general Seregni y tantas generaciones de luchadores que dieron lo mejor de sí mucho antes y después de llegar a gobernar".

Asimismo, Miranda reconoció que el Frente Amplio atraviesa un “momento delicado”, pero destacó que la fuerza “ha demostrado una enorme capacidad de diálogo, de discusión y de salir adelante”.

Miranda recibió ese mismo día el dictamen, según el cual Sendic incurrió en conductas "inapropiadas" e "indebidas", pero relativiza su "responsabilidad funcional y política", dijeron fuentes a Búsqueda.

Los firmantes también solicitan que se haga público el dictamen. Posteriormente concluyó indicando que no realizaría ninguna "valoración" de la carta. Dicho asunto está en manos del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap. "Creo que en esta circunstancia seguir agregando opiniones es como si estuviéramos de alguna manera presionando a estos organismos", dijo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró recientemente que no pediría la dimisión del vicepresidente porque en este país existe la separación de los poderes del Estado y debe respetarse.