Emmanuel Macron pide a Donald Trump reducir tensión con Corea del Norte

Lunes, 14 Ago, 2017

En una conversación- de 1999- con el fallecido periodista Tim Russert en el programa de la NBC "Meet the Press", Donald Trump aseguró que como presidente él "negociaría como loco" con Corea del Norte aunque agregó que "si la negociación no funciona, entonces es mejor resolver el problema ahora que hacerlo después". El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo el domingo que Corea del Norte desarrolla "a ritmo alarmante" su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pyongyang.

Las palabras de Trump del año 1999 ahora cobran más vigencia luego de dos lanzamientos norcoreanos de misiles balísticos intercontinentales en las últimas semanas y de un informe reciente de inteligencia estadounidense que encontró que Corea del Norte ha producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber dentro de sus misiles balísticos intercontinentales.

Todo esto revela las intenciones de disparar cuatro misiles de medio alcance cerca de las costas de Guam a mediados del mes de agosto por parte del régimen de Kim Jong-un.

En una conversación telefónica con Trump, Xi llamó además a todas las partes a "dar muestras de moderación" y a "mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político", indicó el canal de televisión CCTV.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la llamada realizada entre ambos presidentes no se hizo mención a la petición hecha al presidente de EE.UU.

"Es muy insensible que el presidente Trump hable de 'fuego y furia", dice.

"Esta gente en 3 o 4 años van a tener armas nucleares, tendrán armas nucleares apuntando a todo el mundo y específicamente a los Estados Unidos", enfatizó Trump.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, acusó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de provocar la escalada de la tensión con EE.UU. y le exigió que ponga fin a las "acciones agresivas".

"Las soluciones militares están ahora totalmente en marcha, cargadas y listas, así que Corea del Norte debería actuar sabiamente".