Gobierno de País Vasco español inmovilizó partida de 20.000 huevos contaminados

Lunes, 14 Ago, 2017

Las autoridades sanitarias del País Vasco, en el norte de España, inmovilizaron 20.000 unidades de huevo líquido procedentes de Francia contaminadas con el insecticida fipronil, en lo que supone el primer caso detectado en suelo español de un escándalo que ya afecta a otros 17 países.

Fue durante la tarde de este viernes, al recibirse una notificación acerca de la llegada de un cargamento de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia, para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos.

La partida de huevo líquido fue detectada en una empresa de la provincia vasca de Vizcaya, según informó el Departamento de Salud de esa región en un comunicado citado por la prensa.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) detalló que esta partida procedía de Francia, por lo que mantiene que "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados".

13 de agosto de 2017, 03:31Roma, 13 ago (PL) La ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, consideró hoy aquí suficientes las medidas adoptadas por el gobierno italiano ante la emergencia provocada por la presencia de huevos contaminados en varios países europeos.

Después, fueron distribuidos a Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, Suiza y Hong Kong.

La UE insiste en que no hay amenaza para la salud humana, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que si se ingiere en gran cantidad, el fipronil puede causar daños en los riñones, el hígado y las glándulas tiroides.