Médicos peruanos acuerdan con el gobierno y suspenden larga huelga

Lunes, 14 Ago, 2017

La medida se tomó luego que representantes de la FMP se reunieran con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García, con quienes se mantuvo una conversación alturada.

El Minsa ratificó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia con lo previsto en la Décimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, para ello se comprometido que el sector salud contará con un mayor presupuesto en el 2018. Uno de los más importantes es el compromiso del Minsa para continuar honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) acumulada hasta el 2019.

Se reconoce que es prioridad del Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y de todo el personal de la salud. Este deberá incluir la progresividad en la implementación de la escala salarial.

El pacto entre la poderosa Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud recoge las principales demandas de los huelguistas, como incrementos salariales, adquisición de medicinas para los hospitales y renovación de equipos de salud.

El Minsa se comprometió a gestionar transferencias presupuestarias para apoyar la respuesta en salud de los establecimientos de salud de Piura y otras regiones.

Por su parte, al cierre de edición, la presidenta de la Federación Médica Peruana Región Oriente, doctora Diana Mattos, indicó a 'La Región', que la huelga aún no se ha levantado debido a que la decisión no solo debe ser tomada por Godofredo Talavera, sino por todas las regiones, que por cierto han mostrado su molestia por la noticia propalada cuando antes debería ser consultada con las bases a nivel nacional.

En el caso de aquellos médicos que trabajan en la modalidad 'Servicios por Terceros', el Minsa regularizará progresivamente su situación para que adopten el régimen CAS.