Mendoza: Cambiemos se impone al peronismo

Lunes, 14 Ago, 2017

Las elecciones se desarrollaron con total normalidad en las escuelas de Mendoza, a excepción de unas pocas, en las que faltaron boletas. En Mendoza, el padrón estuvo conformado por más de 1,4 millones de electores, distribuidos en 4.119 mesas.

Como lo marcaron las experiencias anteriores, estas PASO serán además una muestra fiel de lo que pueda pasar y lo que no en las elecciones generales de octubre, ya que todo candidato sabe que si atraviesa esta instancia "lo que cantan las PASO son la base de votos de los que se podrán conseguir en las generales" y con ese número harán las cuentas y sabrán si les alcanza para ocupar una banca.

En la provincia de Mendoza, la tendencia también favorece a la lista que representa al Gobierno nacional, ya que Cambiemos suma casi el 42% de los votos. La lista oficialista competió, dentro de Cambiemos, con un espacio minoritario de extracción radical encabezado por el ex diputado nacional Fernando Armagnague que si bien había sido excluida en principio por la junta electoral partidaria con el argumento de no había cumplido los requisitos formales para participar de las PASO, finalmente logró quedar en carrera merced a un fallo favorable de la Cámara Nacional Electoral. El resto de los competidores llevan listas únicas. Por tanto, en el cuarto oscuro el mendocino encontrará tres propuestas de origen justicialista para el Congreso de la Nación: la de Omar Félix (Nueva Conducción), Juani Jofré (Unidad Ciudadana) y Jorge Tanús (Construyendo Mendoza). En tanto, el Frente "Encuentro por Mendoza" que reúne a peronistas y sindicalistas pero que se presenta por fuera de la alianza del peronismo, llevará como precandidatos a María José Ubaldini, senadora provincial por el PJ, a la docente Dora Cubas y al economista Roberto Roitman.

En la oferta de la izquierda aparecen dos listas: por el FIT, la senadora Noelia Barbeito va como precandidata a diputada nacional y Podemos con la Izquierda apuesta al joven Nicolás Fernández para aquel cargo.