Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos

Lunes, 14 Ago, 2017

En su opinión, al tratarse de un Estado más poderoso que Corea del Norte, debería ser Estados Unidos el que dé el primer paso para rebajar las tensiones. AP añadió que en los siete últimos meses de la administración de Barack Obama, EEUU y Corea del Norte habían cortado por completo las conversaciones pero que desde que Trump asumió el poder, se ha abierto nuevamente el canal de comunicación.

"Siento que estarán muy a salvo, créanme", declaró el mandatario el viernes ante la prensa, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

En varias ocasiones, al presidente Donald Trump se le ha criticado su temperamento, ya que podría actuar más por "el calor del momento" que pensar mejor las cosas antes de tomar una decisión.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo el domingo que Corea del Norte desarrolla "a ritmo alarmante" su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pyongyang. Si le ocurre algo a la isla estadounidense de Guam, Corea del Norte estará en "grandes grandes problemas", dijo.

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU. "¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!" El régimen ve a la "potencia imperialista Estados Unidos" como enemigo principal, seguida de Japón y Corea del Norte. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán".

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos".

La canciller avanzó la disposición alemana a trabajar estrechamente en la búsqueda de soluciones pacíficas y se desmarcó de cualquier aproximación militar a la crisis en la península coreana.

Lavrov, quien recordó que "Corea del Norte mantiene que tiene derecho a fabricar armas nucleares y que incluso ya las tiene", reconoció que Moscú está "muy preocupada" por las amenazas de Washington de un posible ataque preventivo y la agresivas respuestas de Pyongyang.

Pero China, el mayor aliado político y comercial de Corea del Norte, pidió moderación a ambas partes. En todo el mundo están hablando de Guam y de ustedes.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llamó a las partes a firmar un plan ruso-chino divulgado previamente en virtud del cual Corea del Norte congelará los ensayos nucleares, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur impondrían una moratoria a ejercicios militares de gran escala.

Xi Jinping, presidente de China, le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang.