México, EU y Canadá inician renegociación del TLCAN

Sábado, 19 Ago, 2017

Finalmente dijo que una de las cosas importantes es que los agricultores mandaron el mensaje de que el TLCAN funciona bien para ellos.

Al ser consultado sobre el Capítulo 19 establecido en el TLCAN para resolver controversias, que Estados Unidos aspira a reformar y al cual Canadá supeditó su permanencia en el acuerdo, Guajardo señaló que "todos los temas respecto al mecanismo del TLCAN para resolver controversias debe mejorar la certidumbre".

En el inicio de la primera fase de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participan Estados Unidos (EEUU), México y Canadá, los delegados de los países miembros coincidieron en la necesidad de "modernizar" el acuerdo comercial. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado.

El funcionario destacó que por primera vez el gobierno de México escuchó buenas apreciaciones de la administración de Donald Trump sobre el acuerdo comercial, de las cuales se destacó lo bueno que ha resultado para el sector agroalimentario y la integración de la frontera, esto tras el discurso del representante comercial estadounidense, Robert Lightzinger.

El catedrático calificó de agresivo el mensaje que hoy emitió Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, antes del arranque de la renegociación en Washington.

El Gobierno de EU demanda que México reciba sus exportaciones, con el fin de reducir o eliminar el déficit comercial de 60 mil millones de dólares.

Por otra parte, y al dar inicio a esta primera ronda de negociaciones, el titular de la SE dijo de ella, se tiene que salir con claridad del documento básico en cada una de las mesas que se están desarrollando, para iniciar un proceso formal de negociación de textos, esto con la idea de llegar a la ronda que se realizará en México durante la primera quincena de septiembre, ya detectado aquellos temas de mayor nivel de beneficio común, que podrían por ello, irse cerrando.

Lighthizer afirmó que no se pueden ignorar el déficit comercial, la pérdida de empleos y la mudanza de empresas.

"Trabajaremos para hacer del TLCAN más progresivo con trabajo, ambiente, género y derechos de los pueblo indígenas", dijo en conferencia de prensa en Washington. "Es una oportunidad histórica para tratar de avanzar en distintos temas y actualizar la realidad del TLC, por ello el PRD acompañara este proceso para reconocer los avances y señalar posibles riesgos dentro del marco del Tratado de Libre Comercio", concluyó.