Panamá tomará medidas migratorias contra Venezuela

Domingo, 20 Ago, 2017

Sin embargo, los presidentes con los que se reúne Pence, Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Juan Carlos Varela, también se han pronunciado firmemente, sobre todo en la última semana, contra cualquier solución militar que pretenda impulsarse en Estados Unidos.

Parado frente a la esclusa de Cocolí, en el canal ampliado de Panamá, Pence celebró cerrar en este país su gira por Latinoamérica, que lo llevó antes a Colombia, Argentina y Chile.

"Va a generar narcotráfico con las consecuencias delictivas en toda la región; en Colombia, Panamá y nuestro país". "Han sido beneficiosos, pero siempre se pueden mejorar", como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que EUA comenzó a renegociar el miércoles con México y Canadá, sostuvo Pence durante un discurso en Panamá.

Varela, por su parte, manifestó su interés por que las empresas estadounidenses se presenten a más licitaciones públicas panameñas, y recalcó que Panamá es un país "con una democracia estable, que avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en la administración del Estado como en su sistema financiero".

Seguridad. En materia de seguridad, el Gobernante panameño destacó que hubo acuerdo sobre el riesgo que representa para la región el aumento de la producción de drogas en los países vecinos, y que hay determinación para derrotar con el apoyo de aliados como Estados Unidos.

En 2015, el país norteamericano exportó a Panamá un 11,3 % más que el año anterior y alcanzó los 3.137 millones de dólares, que en su gran mayoría corresponden a petróleo, plásticos y coches.

El pronunciamiento del vicepresidente fue marcado por condenas contra el atentado terrorista perpetrado en Barcelona, que se atribuyeron los yihadistas.

Según Pence, el gobierno de Donald Trump, "tiene muchas opciones para Venezuela", pero confían en una salida pacífica.

"Panamá tomará medidas en los próximos días que respaldan el retorno a la democracia en Venezuela; el Gobierno panameño dice que (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro debe respetar los derechos humanos (y) la separación de poderes", afirmó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien se encuentra de visita oficial en el país centroamericano.

"Nuestro futuro es brillante, pero podría ser más brillante si este mundo finalmente abraza plenamente nuestro legado de libertad", dijo Pence antes de lamentar el "camino a la dictadura" que ha tomado Venezuela, que antes fue "el país más rico de América Latina".